Imagen ilustrativa. Freepik.

El lunes 5 de febrero, a las 10 a.m. (hora de Costa Rica), el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), realizará primer su coloquio mensual del 2024.

En esta ocasión, el Dr. Nicolás Olea de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España será el expositor de este encuentro virtual denominado: La producción agrícola convencional: Pesticidas no persistentes y sus efectos en salud.

La temática que será expuesta por el Dr. Olea toma en consideración el análisis de las prácticas agroalimentarias convencionales como principal causa de la presencia de residuos de compuestos químicos en los alimentos de cada día.

A pesar de que en la mayor parte de los países se han establecido controles de la presencia de esos residuos y generalmente, como ocurre en la Unión Europea (UE), cerca del 40% de los alimentos contienen uno o más compuestos químicos, pero dentro de los Límites Máximos de Residuo (LMR) establecidos. En el caso particular de la UE, tan solo el 3% de los alimentos contienen algún residuo que supera ese límite legal.

Consecuencia de la exposición diaria a los residuos de pesticidas, su presencia se da en la orina de mujeres y hombres, de todas las edades, como han puesto de manifiesto estudios de Biomonitorización humana como HBM4EU recientemente publicado en la UE. Esta exposición, aparentemente inocua y dentro de la legalidad tiene consecuencias nefastas sobre la salud humana, principalmente cuando ocurre en fases críticas del desarrollo como embarazo, infancia y adolescencia.

El expositor de esta charla, el Dr. Nicolás Olea es catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Clínico San Cecilio de esta ciudad. Doctor en Medicina y Cirugía, ha ocupado puestos de gran responsabilidad como profesor e investigador en instituciones internacionales como el Institut Jules Bordet de Cancerologie Mammaire de Bruselas o la Tufts University del New England Medical Center de Boston. También ha sido director del departamento de Radiología de la Universidad de Granada y director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada desde 2011 a 2018. Además, durante los últimos quince años se ha encargado de organizar las diez Conferencias Nacionales sobre Disrupción Endocrina (CONDE). Es experto evaluador en los programas de investigación de Dinamarca, Francia y la Unión Europea en Disrupción Endocrina y en el Comité SCENHIR sobre riesgos emergentes.

La actividad será realizada mediante la plataforma Zoom, con transmisión mediante el perfil social Facebook del DOCINADE.

Dr. Nicolas Olea. Foto: Ibs.GRANADA.