Fechas importantes, recepción de documentos, matrícula e inicio de lecciones

El mundo ha cambiado para siempre. Los retos de la función de recursos humanos están vigentes y requieren de un nuevo profesional en talento humano: con mejores herramientas para apoyar la atracción, el desarrollo y la retención del talento clave de la organización; con un mejor entendimiento de la realidad empresarial, capaz de leer los signos del entorno y proponer respuestas creativas, innovadoras y hasta disruptivas a la alta dirección a fin de asegurar la competitividad y la sostenibilidad del negocio en los años venideros; con capacidades demostradas para liderar transformacionalmente y transversalmente en beneficio de una gestión de talento moderna y potenciadora.

La formación como Gestor de Talento y Cultura Organizacional está diseñada para tres posibles escenarios de desarrollo profesionales, a saber:

  1. Complementar y fortalecer la formación base del profesional en recursos humanos, permitiéndole adquirir nuevas competencias desde una visión estratégica y de negocio.
  2. Preparar a quienes -sin tener formación en el área- forman o aspiran a formar parte de un departamento de Gestión de Talento, permitiéndoles desarrollar competencias con un énfasis integral y práctico, que luego puede profesionalizar mediante estudios de educación superior.
  3. Enriquecer la formación de cualquier otro perfil profesional, permitiéndole comprender mejor cómo trabajar con los departamentos de recursos humanos o facilitándole técnicas que puede incorporar en su quehacer diario en caso de ausencia de un departamento de esta índole en la organización.

El Programa Gestor de Talento Humano y Organizacional parte de la premisa de que una función de talento humano (y las personas que la ejercen) no solamente tienen el reto de convertirse en socios estratégicos del liderazgo empresarial, sino también el deber de hacer posible la estrategia organizacional para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del negocio.

Una función de recursos humanos estratégica es imperativa en las organizaciones de hoy. La importancia de la persona, el entorno y la organización, entre otros elementos y la armonía entre éstos, es lo que facilita alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Desde esta arista el Gestor de Talento y Cultura Organizacional es el llamado a sentar las bases (desde su conocimiento y capacidades) para facilitar la relación entre las personas, puestos, y equipos de trabajo, y así, ayudar a generar un ambiente productivo, eficiente e innovador.

 

Información importante

  • Frecuencia: Semestral
  • Modalidad: Remota
  • Inicio: Enero 2022
  • Duración: 6 semanas cada módulo

Objetivos

Objetivo General:

Lograr que el/la estudiante –al finalizar el programa - esté en capacidad de:

  1. Aplicar sistemáticamente técnicas y herramientas para la gestión del talento humano y el desarrollo de cultura organizacional, desde un enfoque estratégico que potencie el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del negocio.
  2. Integrarse eficazmente con la función de recursos humanos, bien sea como colaborador del equipo o desde una relación de interacción productiva con departamentos de recursos humanos y gestión de talento. 

Lo anterior, mediante el desarrollo de habilidades y competencias en un esquema que combina la enseñanza de teorías, modelos y métodos con la aplicación de técnicas y herramientas a situaciones y casos de estudio.

 

Objetivos Específicos:

Al cierre del programa el/la estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias:

Gestión organizacional y de cultura

  • Comprender la dimensión sistémica de la función de recursos humanos y su vínculo con la estrategia empresarial.
  • Identificar los subsistemas y procesos de la gestión de talento humano y su vínculo con el ciclo de vida del colaborador.
  • Aplicar conocimientos y técnicas propias de la gestión por competencias a los diferentes subsistemas y procesos de la gestión de talento humano.
  • Identificar las leyes costarricenses aplicables a la relación con el colaborador y comprender cómo aplicarlas adecuadamente dentro de la organización.
  • Aplicar conocimientos y técnicas de la gestión de comunicación y la gestión de cambio a los procesos de desarrollo y fortalecimiento de cultura.
  • Aplicar técnicas para diagnosticar el estado de la cultura organizacional y proponer estrategias para su fortalecimiento.

 

Gestión de los subsistemas y procesos de talento humano

  • Aplicar técnicas e instrumentos innovadores para la gestión de las personas en las empresas en materia de integración de talento, desarrollo de talento y retención de talento. 

 

Liderazgo y competencias interpersonales

  • Reconocer las habilidades conductuales (softskills) clave para el ejercicio de una posición dentro del área de recursos humanos, con un énfasis estratégico y transformacional.
  • Integrar equipos de trabajo diversos y multidisciplinario, atendiendo retos y situaciones que implican el desarrollo gradual de competencias intrapersonales e interpersonales clave.

Perfil profesional

Perfil de ingreso

El Programa Gestor de Talento y Cultura Organizacional está dirigido a personas que desean o requieren adquirir conocimientos en procesos, estrategias y técnicas para la gestión del talento en la organización con un enfoque y énfasis estratégico.

Los estudiantes que ingresan al Programa Gestor de Talento y Cultura Organizacional tienen el siguiente perfil:

 

  • Personas con formación profesional en el área de recursos humanos que se desempeñan en roles administrativos o de generalista de departamento y que desean elevar su perfil ampliando competencias y desarrollando una visión estratégica de la función de recursos humanos.
  • Personas que laboran en departamentos de recursos humanos pero que no cuentan con conocimientos formales ni fundamentos teóricos de la disciplina y que desean formalizar su experiencia práctica.
  • Personas con formación en otras áreas profesionales y que, sin necesidad de pertenecer a un área de recursos humanos, desean desarrollar conocimiento y competencias para la gestión de talento de sus departamentos o para facilitar la interacción con áreas de recursos humanos.
  • Personas sin formación profesional que desean adquirir conocimientos y competencias para iniciar una carrera profesional laboral en el área de la gestión del talento.
  • Emprendedores –principalmente micro y pequeños empresarios- que desean iniciar la aplicación de buenas prácticas de gestión de talento en sus esfuerzos empresariales.
  • Estudiantes de administración y otras carreras profesionales que desean fortalecer su formación académica con un programa que les permita desarrollar competencias clave en el área de gestión de talento y así potenciar su futura incorporación al mercado laboral.

Perfil de Salida:

Al finalizar el programa el/la participante será capaz de gestionar (diseñar, ejecutar y mejorar) procesos para una gestión de talento estratégica y para el desarrollo de una cultura alineada a los valores organizacionales que coadyuve en la consecución de la visión empresarial.

Las competencias que desarrollará se han establecido en los objetivos específicos del programa.

Requisitos

Para este programa se requiere que los participantes cuenten: 

1. Bachillerato en Educación Media más un año de experiencia en el área. Sin excepciones.

2. Solicitud de Ingreso en línea a continuación los pasos que debe seguir:

-Ingresar al link según el programa deseado:

Gestor: https://goo.gl/NaMYwf

-Completar el formulario

-Adjuntar la cédula y el título ya sea universitario o de educación media según el requisito del programa.

-Prestar atención a los datos que debe ingresar en caso de que el pago del programa sea a nombre de la empresa, de igual forma si cuenta con algún descuento seleccionar el indicado.

-Enviar aprobar la solicitud

-Verifique si recibió la confirmación de admitido a su correo.

 

IMPORTANTE

*En el momento que el estudiante envía la solicitud de ingreso en línea está confirmando su aceptación a todos los términos indicados en las normativas misma que podrá descargar en el sistema. *

Study plan

I Bloque:

- Estrategia Organizacional y Gestión del Talento

- Gestión por competencias

 

II Bloque:

- Atracción, reclutamiento y selección del talento

- Inducción, incorporación y capacitación.

 

III Bloque: 

- Retroalimentación y evaluación del desempeño

- Desarrollo y sucesión del talento

 

IV Bloque: 

- Compensación y reconocimiento

- Liderazgo y motivación

 

V Bloque:

- Comunicación interna

- Gestión del cambio organizacional

 

VI Bloque:

- Legislación y relaciones laborales

- Cultura organizacional

Metodología

Los conocimientos teóricos y prácticos, así como las herramientas a utilizar que se transmitirán a los estudiantes están basados en teorías, metodologías y buenas prácticas de excelencia empresarial de reconocimiento mundial. 

La naturaleza del programa favorece la discusión y el planteamiento de una amplia diversidad de situaciones y ámbitos de aplicación.  Más allá de un tema rígido y estrictamente técnico, estamos convencidos de que el programa favorece una temática rica en enfoques, herramientas y apreciaciones sobre cómo implementar las prácticas y lograr eficacia y eficiencia en los resultados.  Las experiencias de los estudiantes y de las organizaciones de las cuales provienen, impactan directamente la forma en que se abordarán los ejemplos y marca, significativamente, los alcances y posibilidades de generar valor agregado durante las sesiones de trabajo.

El análisis de los postulados teóricos y la aplicación práctica de herramientas se realiza considerando las experiencias previas de los estudiantes y el conocimiento de sus propias empresas e instituciones.  Los conceptos que los estudiantes manejan en relación con la temática del curso son valiosos puntos de partida para construir nuevos aprendizajes.

Las sesiones de trabajo (clases) son una combinación de dinámicas de sensibilización y/o aprendizaje y exposiciones por parte del docente facilitador que pueden incluir: explicación de conceptos teóricos, presentación de ejemplos, discusiones interactivas, estudio de textos, análisis y resolución de casos, aplicación de técnicas, entre otras estrategias de enseñanza-aprendizaje. 

Adicionalmente al trabajo en la clase, los estudiantes deberán destinar un aproximado de 6 horas semanales por curso en actividades tales como: preparación previa de la clase (lecturas), estudio de los conceptos vistos en la semana (comprobaciones y revisiones), investigaciones sobre temas específicos y resolución de casos prácticos para la aplicación de las técnicas y herramientas. 

 

Por la naturaleza del programa y el diseño de los cursos la asistencia a las sesiones presenciales es requerida para la aprobación de los cursos, es de carácter mandatorio y es evaluada.  Los cursos no utilizan mecanismos de mediación virtual, son 100% presenciales.

Horario

Dos días entre semana de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.