foto nota 158
Kenneth Mora P.
January 15, 2018
  • El TEC se ha dado a la tarea de aumentar el ingreso de mujeres y mejorar su permanencia en las carreras de ingeniería.

Aumentar el ingreso de mujeres a las carreras con enfoque ingenieril que imparte esta Casa de Estudios y contribuir así con uno de sus fines: aportar a una sociedad más justa; es un objetivo desarrollado mediante una estrategia de atracción, permanencia, graduación e inserción laboral de las mujeres en carreras de ingeniería.

La estrategia incluye: generar las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a estudios y obtención de títulos en todas las categorías para mujeres provenientes, tanto de zonas rurales como urbanas.  Entre las acciones se han ejecutado, además, actualizaciones respecto al estudio de brechas de género en el TEC, así como análisis que permitan conocer la realidad de las mujeres en la ingeniería.

En el campo de atracción se ha puesto en marcha un plan de acción, articulado con las Escuelas y Áreas Académicas, con miras a su sostenibilidad y apropiación.  En esta área, se ha contado con la colaboración de ingenieras graduadas del TEC, con puestos relevantes o que estén realizando trabajos de interés nacional, para que sirvan como modelos de atracción.

Con respecto a la permanencia, se ha realizado un análisis de las acciones institucionales actuales, así como la propuesta de nuevos campos de acción para mantener a las estudiantes mujeres en sus carreras.  La inserción laboral es parte de la estrategia, la cual se da mediante un listado de empresas que requieren la contratación de mujeres para cumplir estándares de calidad internacional o por políticas internas.

Fuentes:

MsC. Laura Queralt, Oficina de Equidad de Género.  TEC.

Hoy en el TEC: TEC proyecta más mujeres en carreas de ingeniería, agosto 2017.