La ingeniería electrónica es una disciplina de avance continuo que sustenta el rápido crecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la automatización, el mercado de entretenimiento y la tecnología médica.

Permite generar, adaptar e incorporar provechosamente para el país la tecnología electrónica, empleando con sentido crítico métodos eficaces de análisis, trabajo e investigación.

A la tecnología electrónica le corresponde la utilización de dispositivos y sistemas tales como circuitos integrados, microprocesadores y redes de comunicación de datos orientados al manejo de información y control de procesos que permitan incrementar la productividad de las empresas, la seguridad de los equipos y las personas, y el ahorro energético, con el fin de mejorar la calidad de vida y la protección del ambiente.

Misión

La Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica es una organización dinámica y abierta al conocimiento, encargada de propiciar el desarrollo humano integral para formar profesionales de excelencia y mejorar la calidad de vida con el uso racional del conocimiento mediante la docencia, la investigación y la extensión.

Visión

La Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica será el centro de estudios en electrónica de mayor prestigio y liderazgo académico y tecnológico del país. Ofrecerá opciones en docencia, investigación y extensión, consolidadas y orientadas por el contexto tecnológico, reconocidas por organismos de acreditación nacionales e internacionales y sustentadas en un equipo de académicos altamente calificado y comprometido a promover el conocimiento. Estos factores garantizarán la excelencia en la formación de profesionales en electrónica, poseedores de un alto grado de motivación, habilidades y valores, una actitud positiva hacia el cambio y competitividad profesional como meta permanente.

Perfil Profesional

Las personas egresadas de esta carrera gozan de alto prestigio y una rápida inserción laboral en empresas e instituciones donde los sistemas electrónicos son fundamentales para el buen desempeño de la producción, como por ejemplo las dedicadas a las telecomunicaciones, el procesamiento de datos, imágenes y sonido, procesos de fabricación industrial, la aviación y la electromedicina.

Como ingeniero o ingeniera en electrónica, la persona podrá efectuar las siguientes labores:

  1. Crear, diseñar y desarrollar desde circuitos microelectrónicos integrados hasta dispositivos y equipos utilizados en comunicaciones eléctricas, en el control y automatización de procesos industriales, y en el tratamiento de señales desde audio y video hasta señales meteorológicas o médicas.

  2. Inspeccionar y autorizar para efectos legales la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas y equipos eléctricos.

  3. Asesorar en la especificación de las características que deben reunir dispositivos, equipos y sistemas electrónicos para realizar tareas particulares.

  4. Participar en equipos con profesionales de múltiples disciplinas en procesos de investigación y desarrollo de productos que funcionan con tecnología de punta.

  5. Diseñar los componentes que están en el corazón de las computadoras, teléfonos celulares y otros tipos de dispositivos.

Carrera acredita por CFIA

Somos una carrera acreditada por la Agencia de Acreditación del CFIA