hombre frente a computadora

Imagen ilustrativa. Archivo TEC.

En vista de que en las últimas semanas se concretaron los nuevos nombramientos en todos los sectores que integran el padrón de la Asamblea Institucional Representativa (AIR) y que el Tribunal Institucional Electoral (TIE) publicó el padrón definitivo de representantes de este órgano, el Directorio del TIE acordó modificar la fecha de la sesión extraordinaria para el 28 de setiembre a las 8 a.m.

La sesión 98-2021 tiene una agenda que tiene como principal objetivo discutir la propuesta conciliada 2-1, la cual busca modificar los artículos 2, 47, 48, 51, 71, 73, 75, 76 87, 114 y 116 del Reglamento de la AIR para dar fiel cumplimiento a lo que establece el Estatuto Orgánico en su artículo 12, en cuanto a que la Asamblea sesione ordinariamente dos veces al año.

Además, la propuesta considera la posibilidad de que la Asamblea pueda sesionar extraordinariamente a solicitud del Consejo Institucional, del Rector, de su Directorio, o del 25 por ciento de sus miembros. Asimismo, busca habilitar la elección y juramentación de los miembros titulares y suplentes del Directorio de la AIR fuera de la agenda de una sesión ordinaria o extraordinaria.

Al mismo tiempo, estos cambios tienen como propósito mitigar el riesgo de que la Asamblea continúe sin sesionar dada la situación extraordinaria actual por la pandemia, así como la pérdida del cuórum estructural, dado que es requisito contar con todos sus miembros, según lo estipula el Estatuto Orgánico para su funcionamiento.

El Directorio de la AIR enviará a los asambleístas el enlace de la sesión y las instrucciones respectivas para la participación activa en esta Asamblea.

Agenda AIR 98-2021