Estudiantes exploran el potencial turístico de Abangares: de la fiebre del oro al turismo sostenible
Bajo el lema "Del mar a la montaña: Abangares, cantón de oro", los estudiantes de las carreras de Gestión en Sostenibilidad Turística y Gestión del Turismo Rural Sostenible, del Campus Tecnológico Local San Carlos, realizaron una gira académica que les permitió, por tres días, analizar la singular geografía del cantón, que abarca desde la costa hasta las montañas, ofreciendo un laboratorio natural ideal para el estudio de la sostenibilidad turística.
"Esta experiencia nos permite observar cómo un territorio tradicionalmente minero está diversificando su economía hacia el turismo sostenible, aprovechando tanto su patrimonio histórico como sus recursos naturales", comentó el profesor Daniel Pérez Murillo.
Pérez agrega que, el cantón de Abangares brinda un amplio abanico de oportunidades para desarrollar un turismo sostenible que ponga en el centro las necesidades de las comunidades locales y la conservación ambiental. La gestión eficiente de los recursos y que la mejora continua de los servicios turísticos son fundamentales para alcanzar este objetivo.
"Esta gira académica reforzó la convicción de que el turismo puede ser un motor de desarrollo económico y social, preservando nuestro valioso patrimonio cultural y natural", manisfestó el profesor Daniel Pérez Murillo.
Del aula al campo: una experiencia inmersiva
En la visita, los estudiantes, guiados por el representante de la Municipalidad de Abangares, Esteban Murillo, exploraron el espacio geográfico, analizando cómo la historia ha moldeado el territorio. Además, participaron en un conversatorio con el Consejo de Distrito de Colorado de Abangares donde intercambiaron ideas con empresarios y autoridades locales sobre el desarrollo turístico del distrito.
La gira incluyó recorridos por zonas costeras como una granja de camarones.
Un aprendizaje integral
En el segundo día, los estudiantes visitaron la zona montañosa, como el distrito La Sierra, donde evaluaron el potencial turístico de cada región, además, de establecer diálogos con empresarias locales y se analizó las estrategias de comercialización de productos locales en la parte más alta de Abangares .
Los estudiantes aplicaron técnicas de análisis geográfico y turístico en campo, utilizando sistemas de información geográfica (SIG) para mapear atractivos turísticos y estudiar la transformación del espacio a lo largo del tiempo.
El ECOMUSEO: un puente hacia el pasado
Según los profesores encargados de la gira ,Daniel Pérez Murillo y Luis Felipe Sancho Jiménez, la visita al ECOMUSEO de las Minas de Abangares fue el broche de oro de la gira. Ahí los estudiantes se sumergieron en la historia minera del cantón, explorando ruinas como la Casa de Pólvora y el túnel que cruzaba la montaña.
"Los futuros profesionales, gracias a esta experiencia, no solo ampliaron su conocimiento sobre las diversas regiones del país, sino que también consolidaron su enfoque en la sostenibilidad como eje transversal de su formación", aseguró el profesor Luis Felipe Sancho Jiménez.
Un pasado minero que se perfila hacia un futuro turístico
Abangares aún conserva las huellas de la fiebre del oro del siglo XIX, época en la que personajes como Minor y John M. Keith impulsaron la actividad minera en la Región. La influencia estadounidense se hizo evidente en la introducción de tecnologías avanzadas y la construcción de infraestructura, cuyo legado se resguarda hoy en el ECOMUSEO.
Ambos académicos mencionan que esta experiencia ha permitido a los estudiantes de la primera cohorte de la carrera Bachillerato en Gestión en Sostenibilidad Turística (GST) y Gestión del Turismo Rural Sostenible (GTRS) del Campus San Carlos :
• Comprender la importancia de la geografía en el desarrollo turístico.
• Analizar la transformación de un territorio a lo largo del tiempo.
• Identificar el potencial turístico de Abangares.
• Conocer la importancia de la participación comunitaria en el desarrollo turístico.
Además de que los resultados de esta investigación de campo contribuirán a la comprensión del potencial turístico de Abangares y servirán como insumo para futuras iniciativas de desarrollo en la región.