Amón RA es el nombre de la aplicación de realidad aumentada creada por el Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC) [2] para poner en valor y difundir el paisaje urbano histórico de Barrio Amón, como primer ensanche urbanístico que tuvo la capital a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La herramienta cuenta con un mapa temático que localiza geográficamente puntos de interés, desde edificaciones patrimoniales y restaurantes hasta oficinas de instituciones gubernamentales y espacios de arte y cultura.
Pero, lo más llamativo es su sección de realidad aumentada que permite acceder a material fotográfico e información detallada de más de 30 sitios históricos con solo enfocarlos con la cámara del teléfono celular.
“Barrio Amón es uno de los sitios de Costa Rica con mayor densidad de declaratorias patrimoniales y es importante que las personas conozcan sus 120 años de historia. Si no conocemos lo que hay en Barrio Amón corremos el riesgo de que desaparezca y se pierda esa identidad”, señaló David Porras, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [3] del TEC y coordinador del proyecto Amón RA.
La aplicación también ofrece visitas virtuales a espacios públicos y privados por medio de modelos tridimensionales y fotografías 360. Asimismo, contiene una línea del tiempo que muestra un resumen histórico del barrio y de la capital.