Más de 60 bases de datos internacionales [2] se encuentran disponibles para las personas estudiantes, investigadoras, docentes y administrativas de todos los Campus y Centros Académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Por medio de su usuario y contraseña institucional, los miembros de la Comunidad TEC pueden consultar y hacer uso de la información que contienen importantes y reconocidas bibliotecas virtuales internacionales como lo son:
- Springer Link
- Web of science
- Aenormás
- IEEE
- CAB
- Digitalia Film
Además de recopilar documentos, artículos y libros sobre infinidad de materias y disciplinas; estas opciones ofrecen a los usuarios herramientas variadas como fichas, ilustraciones, tablas, vídeos e incluso simuladores interactivos; los cuales son de acceso completamente gratuito para los usuarios de la Institución.
De acuerdo con el máster Roberto Jiménez, de la unidad de tecnologías de información de la Biblioteca del TEC, la confiabilidad de la información contenida en las bases es la principal ventaja de las mismas.
“Las personas en general están acostumbradas a utilizar fuentes que no son oficiales para hacer sus trabajos e investigaciones. Las bases de datos de la biblioteca son 100% información confiable, ya que cada documento ha sido revisado por pares y expertos de la materia”, explicó Jiménez.
Otra de las grandes posibilidades que el profesional destacó de las bases de datos, es que al estar en línea se pueden acceder a toda hora, por medio de todo tipo de dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
Cada base de datos tiene un proveedor, el cual actualiza el contenido periódicamente, por lo cual el material se mantiene al día. Además de las 65 bases de datos internacionales, existe un repositorio propio del TEC [3], el cual recoge investigaciones de escuelas y departamentos de la Institución. Las bases de datos provienen de países como: España, Alemania, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra; por lo cual, se encuentran en inglés, español, portugués y alemán, entre otros idiomas.