Adrián Quesada Martínez
Noviembre 24, 2022

La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales ha participado desde el año 2017 en el desarrollo del Proyecto OIEA-ARCAL RLA 1014 denominado “Tecnologías Avanzadas de Ensayos No Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”. Según detalla el Coordinador Nacional del Proyecto en Costa Rica, MSc. Oscar Chaverri Quirós, el mayor beneficio para la institución y el país ha sido la capacitación de personal en el campo de los ensayos no destructivos aplicados al área civil. “El proyecto tiene la particularidad de que se involucra en un área no muy conocida como lo son las pruebas no destructivas en el área civil, ya que la Escuela tiene mucha experiencia en la aplicación de dichas tecnologías en el campo metalúrgico pero no así en otros materiales como el caso particular del hormigón armado” detalla el Ingeniero Chaverri.

Como se ha indicado anteriormente, una de las premisas del proyecto a nivel regional ha sido dotar a los países participantes con personal debidamente capacitado en el tema, pero de forma paralela también se han promovido los procesos de certificación por medio de los cuales se demuestra la competencia de los operarios para llevar a cabo pruebas no destructivas en obras civiles.

Del 7 al 18 de noviembre de 2022 tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la culminación de todo un proceso de varios años a través de los cuales se realizaron actividades de capacitación en países como Ecuador, México, Perú, Chile, Argentina y Costa Rica, finalizando con la calificación (evaluación) lográndose de esta manera la certificación.

Los profesores Dr. Jose Luis León Salazar y el Msc. Oscar Chaverri Quirós lograron obtener su certificación en el nivel 2 de inspección no destructiva de obras civiles en tres métodos principales como lo son ultrasonido (UT), esclerometría (SC) y magnetometría (MG) lo cual pone a la Escuela a la vanguardia en el tema de los ensayos no destructivos reafirmando su liderazgo en este sector.

Durante la actividad efectuada se destaca la participación de las siguientes entidades: Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como ente promotor del proyecto, la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) como ente coordinador y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) como auspiciador de la actividad. Cabe destacar que el proceso de certificación propiamente dicho estuvo articulado entre la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) y la Asociación Italiana de Pruebas no Destructivas (AIPnD). Se aprovechó toda la experiencia y plataforma consolidada que tiene Italia en este tema para poder efectuar bajo un esquema consolidado, la certificación de personas en ensayos no destructivos aplicados a obras civiles.

Con este panorama se espera realizar un trabajo conjunto con los expertos en el tema que en este caso son los compañeros de Ingeniería en Construcción y el CIVCO y así generar nuevos proyectos, potenciar servicios y poder desarrollar un Centro Regional debidamente consolidado como el caso de los países de México, Perú, Chile y Argentina que gracias a este proyecto han podido crear dichos centros que serán referentes en la aplicación de ensayos no destructivos en obras civiles ya sea en nuevos edificios, los ya existentes e incluso inspecciones luego de algún tipo de percance como incendios, inundaciones y terremotos” señala el ingeniero Chaverri.