Ronald Brenes Brenes
Junio 26, 2023

El Programa de Innovación Médica Global (GMI, por sus siglas en inglés) del Master en Bioingeniería de Rice University, Estados Unidos, en conjunto con la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos del Tecnológico de Costa Rica, y el apoyo de la Universidad de Costa Rica, organizaron un taller de búsqueda de necesidades clínicas en San José, Costa Rica, los días 29, 30 y 31 mayo de 2023. El propósito de esta experiencia fue exponer a los estudiantes de ingeniería de las universidades locales de Costa Rica y de Rice University al entorno clínico del país.

Los objetivos clave que se alcanzaron con esta experiencia incluyen la introducción de los estudiantes de ingeniería al entorno clínico para demostrar cómo llevar a cabo y documentar observaciones clínicas de manera responsable en entornos del mundo real, descripción de la importancia de la búsqueda y evaluación de necesidades en el proceso de diseño de ingeniería, evaluación de las diferencias en los sistemas de atención médica y los modelos de entrega como función de la ubicación geográfica o las limitaciones de recursos e, identificación de necesidades clínicas no satisfechas y/o asociaciones con clínicas que sirvan como puntos de partida para futuros proyectos estudiantiles en ingeniería.

Cuando se observan entornos clínicos y se practica un enfoque centrado en el usuario para la búsqueda de necesidades, los estudiantes desarrollan una mayor conciencia de las necesidades insatisfechas en el cuidado de la salud. El taller se centró en las limitaciones dentro de los campos de la atención médica en relación con el desarrollo de dispositivos médicos, así como en el panorama de la atención médica en Costa Rica.

En la coordinación de las actividades participaron el Dr. Matthew Wattergreen (Director, Global Medical Innovation Master of Bioengineering Program, Rice University), Dr. Diego Dumani (Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica), Dra. Casey Howard (GMI Program, Rice University) y el Ing. Ronald Brenes B. (Maestria Ingenieria en Dispositivos Médicos, Tecnológico de Costa Rica).

Para los estudiantes de la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos, la participación en estas actividades les proporciona herramientas para un mejor entendimiento de la metodología Biodesing, metodología que se desarrolla a lo largo de varios cursos de la maestría, y, además, el taller les ayuda con la definición de lo que será el Proyecto Final de Graduación.

Con el desarrollo de estas actividades se busca la interacción y alianzas del sector público – privado que fortalezcan los vínculos de interés en ambas direcciones y la cooperación para el desarrollo de la investigación y proyectos que mejoren el conocimiento y habilidades de los estudiantes.